Juzgado de Colombia admite el concepto de familias multiespecies

En un caso sin precedentes, un juzgado de Colombia ha admitido el concepto de familias multiespecie, con lo cual busca dar respuesta a una demanda de un ciudadano contra su expareja por no permitirle visitas a su mascota canina

El Tribunal Superior de Colombia ha marcado un precedente al admitir el concepto de familias multiespecies, en el marco de una demanda de un ciudadano contra su expareja por no permitirle visitar a su mascota canina, en vista de que la considera su hija perruna, llamada Simona.

El caso puede parecer irrelevante. Sin embargo, según reporta la prensa colombiana e internacional, el juzgado que asumió el caso ha admitido el concepto de familias multiepecies en la sentencia para proteger los derechos del animal, dependiente de las obligaciones de sus dueños.

En los medios colombianos trascendió: “El Tribunal Superior de Bogotá aseguró que, con la finalidad de proteger la familia multiespecie, Simona hace parte del núcleo familiar y por ende el juzgado debe tener en cuenta tanto su bienestar como el de los demás miembros del grupo en que vive».

Como antecedente del caso, el 2021 se introdujo la demanda, luego del divorcio, en vista de que la pareja del demandante no le permitía ver a Simona. Acudió al juzgado de familia; sin embargo, la respuesta que obtuvo indicaba que por tratarse de un animal, y no de un humano, debía acudir a un juzgado civil.

Así, el Tribunal Superior de Bogotá se encarga actualmente de la demanda por este “conflicto de intereses” y establece el «concepto de familia multiespecie», con el alegato de que “los animales pueden ocupar un lugar como integrantes de familias humanas, situación susceptible de protección como realidad social”.

Argumentando que aunque los animales dejaron de ser tratados como cosas, aún mantienen su estatus de “propiedad dentro del ordenamiento jurídico. Actualmente, todo animal es identificado como ser sintiente».

En consecuencia, pasa la competencia del caso a un juzgado de familia, en pro del bienestar no solo del demandante sino de la mascota Simona, ya que se ha concluido que también sufre las consecuencias estimó este juzgado.

En su alocución, el magistrado Carlos Andrés Guzmán subrayó que «la protección de la familia multiespecie debe primar», por lo que da al juzgado de familia la competencia para tomar una decisión sobre este caso, puesto que el demandante considera a Simona como su «hija».

M.Pino

Con información de medios internacionales y redes sociales

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte