Inflación interanual de enero en Argentina fue de 254 %

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina registró un incremento del 20,6 %

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina registró un incremento del 20,6 % en enero en comparación con diciembre. Aunque esta cifra evidencia una desaceleración respecto a la tasa mensual del 25,5 % observada en el último mes de 2023.

El informe oficial señala que los bienes experimentaron un aumento positivo del 21,1 % durante el mes pasado en comparación con diciembre. Por otro lado, los servicios subieron un 18,8 %, lo que representa un 277,9 % y un 193 % respectivamente en la comparación interanual.

Inflación por sectores:

  • Transporte: Aumentó un 26,3 %, impulsado por incrementos en tarifas de trenes, ómnibus y combustibles.
  • Comunicación: Registró un alza del 25,1 %, principalmente debido a los servicios telefónicos e internet.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios subieron un 20,4 % en relación con diciembre y un 296,2 % en términos interanuales.

Durante el año 2023, los precios al consumidor acumularon un aumento del 211,4 %, marcando la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990 y superando significativamente el 94,8 % verificado en 2022.

Los pronósticos privados más recientes, recopilados mensualmente por el Banco Central, indican que la inflación se mantendrá elevada en 2024, con tasas mensuales de al menos 10 % hasta mayo.

K. Tovar

Fuente: El País

(Imagen referencial: @dataiFX, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte