Google y Chile crearán un cable de fibra entre América, Oceanía y Asia

El Gobierno de Chile y la gigante tecnológica Google revelaron sus planes para la creación del Cable Humboldt

En un hito histórico, el Gobierno de Chile y la gigante tecnológica Google revelaron sus planes para la creación del Cable Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica que cruzará el vasto Pacífico Sur, enlazando las costas de América del Sur con Oceanía y Asia.

Con una extensión aproximada de 14,800 kilómetros, el Cable Humboldt, que conectará la pintoresca ciudad costera de Valparaíso en Chile con Sídney en Australia, está proyectado para tener una vida útil de 25 años y una asombrosa capacidad de transmisión de 144 terabytes por segundo.

Durante la presentación del ambicioso proyecto en Valparaíso, el presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la importancia del Humboldt como un «puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur, de conocimiento e innovación», subrayando que esta conexión acercará a Chile a uno de los polos de desarrollo más cruciales del mundo: Asia y Oceanía.

Boric reveló que el control de las fibras submarinas será compartido entre el Estado chileno, a través de la empresa pública Desarrollo País, y Google, quienes colaborarán en la comercialización conjunta de su uso.

El proyecto, cuya construcción está programada para comenzar a lo largo de este año con una conclusión prevista en 2026, rinde homenaje al renombrado biólogo, geógrafo y humanista prusiano Alexandre Alexander von Humboldt (1769-1859), considerado el padre del ecologismo, cuyo legado marcó el proyecto con su nombre.

Boric enfatizó la relevancia geopolítica del Cable Humboldt al señalar la falta de conectividad de este tipo «de sur a sur», mientras destacaba la inversión estatal inicial de 55 millones de dólares para llevar a cabo esta iniciativa pionera.

K. Tovar

Fuente: El País

(Fuente imagen referencial: Possessed Photography, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

 

También podría gustarte