Gobierno alemán acuerda plan de medidas fiscales de € 32.000 millones

Alemania anunció un paquete de inversión canalizado en un plan de medidas fiscales de € 32.000 millones enmarcado en la Ley de Oportunidades de Negocios

El Gobierno alemán acordó hoy un plan de 50 medidas fiscales para aliviar la economía por valor de 32.000 millones de euros (34.774 millones de dólares), englobado en la llamada Ley de Oportunidades de Negocio.

El anuncio oficial del paquete, sin embargo, fue recibido con poco entusiasmo por parte de los empresarios, que expresaron que las ayudas no llegan lo suficientemente lejos y criticaron la falta de un compromiso para subvencionar el precio de la electricidad.

La presidenta de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), Hildegard Müller, comentó que la ley aún necesita «mejoras considerables», en especial en cuanto a la suspensión de los impuestos sobre los beneficios mínimos de las empresas, que según ella podría reforzar de manera notable la liquidez de estas.

Müller saludó, sin embargo, la introducción temporal prevista de nuevas normas de amortización, al considerarla «un importante incentivo a la inversión para las empresas en pleno proceso de transformación». Por su parte, la Asociación de la Industria Química criticó la falta de acuerdo sobre un precio subvencionado de la electricidad, al argumentar que su ausencia hace que todos los demás planes sean insuficientes para resolver los problemas económicos de Alemania.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, que rechaza esta subvención, manifestó su deseo de que la ley dé un impulso a la economía alemana, al mejorar sus condiciones para atraer a empresas y sentar las bases para una mayor inversión privada. «No podemos subvencionar el crecimiento con nuevos programas de gasto financiados con impuestos y créditos, porque ese crecimiento no sería sostenible«, declaró.

Alemania adopta medidas de amortización

Entre las medidas fiscales aprobadas, destacan las nuevas normas de amortización para las constructoras de edificios residenciales, cuyo objetivo es impulsar al maltrecho sector de la vivienda. A efectos fiscales, se prevé que las empresas puedan compensar de manera más amplia sus pérdidas y se reduzca la burocracia que deben soportar.

Tras la aprobación por parte del Gobierno, la ley deberá debatirse en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento). Sin embargo, para que entre en vigor los estados federados deberán revalidarla posteriormente en el Bundesrat (Cámara Alta).

Dado que, según sus términos, los planes implican que las regiones pierdan miles de millones en ingresos fiscales, dicho apoyo está en el aire. Por ejemplo, el alcalde de la ciudad-estado de Bremen, el socialdemócrata Andreas Bovenschulte, ya ha anunciado su voto en contra. «El hecho de que el Gobierno federal solo deba asumir un buen tercio de los costes y los estados y municipios dos tercios, no es aceptable para nosotros bajo ningún concepto», declaró a dpa.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Immo Wegmann, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte