Fragilidad de la industria petrolera limita su recuperación

Asdrúbal Oliveros explicó que la producción petrolera venezolana está creciendo, pero la fragilidad de la industria limita la recuperación del sector en el país

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, destacó que la industria petrolera venezolana se encuentra experimentando «una fragilidad y vulnerabilidad sin precedentes en el país» que limita la recuperación del sector petrolero, a pesar de registrarse un incremento en la producción diaria.

De acuerdo con el economista, la “producción venezolana sufre una degradación de la capacidad productiva que hace que se registren caídas intermensuales importantes en la producción”.

Como se recordará, la producción entre 2014 y 2020 se redujo un 86 %, aunado al racionamiento de diluyentes, la ausencia de taladros activos, las limitaciones en la obtención de financiamiento externo que generan inestabilidad en la producción y la recuperación estable de la producción local.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reseñó que Venezuela en el mes de marzo reportó una producción equivalente a 697.000 barriles diarios, según fuentes secundarias. Observándose un incremento de 8.000 barriles diarios, en comparación al mes de febrero de 2022.

Mientras que los representantes del gobierno venezolano notificaron al organismo que la producción de marzo alcanzó los 728.000 barriles diarios, registrándose una reducción en la producción de 60.000 barriles, en comparación al mes de febrero cuando reportó 788.000 barriles por día.

Dificultades para acceder a las divisas

Otro aspecto que impacta la recuperación del sector petrolero venezolano y la economía del país en general son las limitaciones que tiene Pdvsa para acceder a las divisas, debido a que “cerca del 60 % del crudo venezolano exportado pasa por el sistema financiero ruso que se encarga de entregar dólares en efectivo a Pdvsa”.

Según Oliveros, en la actualidad Rusia es la nación más sancionada del mundo y gran parte de su sistema bancario está congelado o expulsado del sistema financiero global, lo cual, «le cause complicaciones a corto plazo al Gobierno venezolano para acceder al efectivo en dólares».

Oliveros explicó que en ese contexto Venezuela se encuentra en una situación compleja porque requiere «1.062 millones de dólares para poder garantizar la supervivencia de su población». Además del incremento del gasto social y los 127.2 millardos de dólares de sus acreedores tras más de 4 años de default.

M. Rodríguez

Fuente: finanzasdigital.com

También podría gustarte