Estados Unidos establece plazo a Venezuela para habilitar candidatos y liberar a presos políticos

Considerando los lineamientos del reciente acuerdo de Barbados entre el oficialismo y la oposición, Estados Unidos ha advertido a Venezuela que el 30 de noviembre es la fecha límite para habilitar a los candidatos a las presidenciales y liberar a los presos políticos. De lo contrario volverá a imponer las sanciones levantadas recientemente

Venezuela cuenta con un plazo por parte de Estados Unidos para habilitar a los candidatos de las presidenciales de 2024, además de liberar a los presos políticos, como se estableció en el acuerdo de Barbados.

Joe Biden ha advertido, a través de su asesor para América Latina, Juan González: “Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas, incluida María Corina Machado, (…) Deben ser los venezolanos los que decidan quiénes van a ser sus líderes”.

El vocero de Biden agregó que existe también la esperanza de que sean liberados los estadounidenses “detenidos injustamente” en la nación sudamericana.

Durante la reunión que sostuvieron representantes del oficialismo y la oposición venezolanas en Barbados el 17 de octubre pasado se establecieron condiciones que llevaron al alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos. Sin embargo, si para el 30 de noviembre Venezuela no cumple con lo establecido, Biden podría revertir la relajación de las sanciones.

González señaló a NTN24: “Tenemos que ver resultados para demostrar que este primer paso sea exitoso. Nosotros hemos dado un paso bastante grande para mandar la señal de nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre si esas expectativas no son llenas, vamos a tener que tomar pasos para desmontar ese alivio de sanciones que hemos dado”.

Esto quiere decir, que si Venezuela no habilita a todos los candidatos a las presidenciales de 2024 y no libera a los presos políticos, se revertiría la decisión de Estados Unidos.

M.Pino

Fuente: swissinfo

(Fuente imagen referencial: Tim Mossholder, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte