España se une a la Misión Innovación Agrícola para el Clima

Luis planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación destacó que España se unió a la Misión de Innovación Agrícola para el Clima promovida por EE.UU.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que España se ha unido a la iniciativa promovida por Estados Unidos, que reagrupa en este momento a 40 estados, denominado la ‘Misión de Innovación Agrícola para el Clima’ pretende «desarrollar la inversión pública y la participación privada en todos los objetivos en materia de incremento de la producción de alimentos y al mismo tiempo de sostenibilidad climática».

En declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de la clausura del acto del ‘Día de la Tierra’, organizado por la Universidad de Córdoba, la Embajada de Estados Unidos y la empresa Valmont Industries, dedicada a la tecnología de regadíos, Planas ha explicado que hace unos días se lo comunicó a la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso, para que se lo transmitiera a su Gobierno y al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, con quien ha mantenido «una reunión muy productiva e interesante hace unos meses».

En este sentido, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ejecutivo español destacó: «Hay que tener muy claro que este es el único planeta del que disponemos, que no hay planeta B» y «en estas condiciones hay que asegurar totalmente que la producción y necesidades en un momento tan difícil como el que se vive y con el sufrimiento que mucha gente está teniendo en Europa con la invasión rusa de Ucrania y todas las consecuencias, humanas y económicas«. Planas ha llamado a «unir esfuerzos todos para conseguir producir para la humanidad los alimentos necesarios del modo necesario».

Regadío eficiente para maximizar el agua

El ministro aseguró que el regadío es «la joya de la corona de la agricultura española, la punta de lanza de un sector moderno y competitivo, que ofrece oportunidades para el medio rural». De hecho, con solo una cuarta parte de la superficie cultivada, el regadío aporta dos tercios del valor de producción agrícola de España.

Planas ha subrayado que «el Gobierno apuesta por el regadío eficiente para sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua, sobre todo, en un contexto de cambio climático, en el que es necesario producir más con menos». Según ha apuntado, «el regadío permite multiplicar por seis la productividad agrícola, aumenta hasta cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo».

Ante ello, ha expresado «la necesidad de seguir invirtiendo para producir más alimentos con utilización de menos recursos, en el contexto de una agricultura más competitiva, rentable y sostenible».

En su intervención, ha citado que «España es líder de la Unión Europea en superficie regada, con más de 3,8 millones de hectáreas, y el primero del mundo en superficie de riego localizado». En este ámbito, ha elogiado que «Andalucía cuenta con la mayor superficie regada de España, con alrededor de un millón de hectáreas, y también la más eficiente, con el 78% de riego localizado».

De cara al futuro, los efectos del cambio climático unido a la necesidad de incrementar la producción de alimentos obligan a tomar medidas para mejorar la eficiencia en el uso de agua, los fertilizantes, la energía y fitosanitarios. Por ello, el ministro considera «imprescindible seguir modernizando y digitalizando los regadíos, a través de las nuevas tecnologías y energías renovables, una tarea que constituye una de las grandes apuestas del Gobierno, para lo que se destinan importantes inversiones».

Fuente dpa

Los comentarios están cerrados.