España aprobó anteproyecto de ley para reducir jornada laboral a 37,5 horas

Este martes 4 de febrero el gobierno de España aprobó el anteproyecto de ley que permite la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Se espera que entre en vigencia antes del verano y las empresas tendrán un período de adaptación hasta diciembre de 2025

El gobierno de España dio la aprobación al anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral, sin afectar los salarios, a 37,5 horas semanales.

Aunque la ley debe ser introducida en marzo al Congreso de Diputados para la votación, se espera que entre en vigencia antes del verano. Se requieren pasos previos importantes antes de que se aplique en su totalidad. En este sentido, las empresas tendrán hasta diciembre de este año para adaptarse al nuevo horario.

La aplicación de la ley requiere una reformulación del control de horarios, adopción de sistemas digitales de registro de empleados por parte de las empresas y métodos de inspección en tiempo real por parte de la Inspección del Trabajo.

En caso de incumplir el registro de horarios y la reducción de la jornada como se especifica, las empresas recibirán una multa por trabajador de 10.000 euros.

Los contratos parciales con una jornada igual o superior a 37,5 horas semanales de promedio, “se convertirá en contratos de trabajo a tiempo completo a partir de la aplicación de la nueva jornada legal”.

M.Pino

Fuente: rtve

(Imagen referencial: Eric Wang en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte