El panorama global de la inflación para el 2022

Las proyecciones de algunas firmas de análisis económico estiman un repunte importante de la inflación para el 2022 en las principales economías globales

El mundo se encuentra enfrentando un incremento en la inflación como consecuencia de los diferentes programas de expansión monetaria impulsados en 2021 para desafiar la recesión global causada por la pandemia de Covid-19, que se refleja, según información de FocusEconomics, particularmente en los países africanos.

Se estima que para el 2022 la inflación se incremente en países como Angola y Nigeria, proyectándose una variación en el índice de precios de 19,8% y 13,5% respectivamente, de acuerdo con las proyecciones realizadas por algunos analistas económicos y bancos centrales.

Para el continente asiático los países que se pronostican con mayor un índice inflacionario para el 2022 son Pakistán, con un 7,3% y Kazajistán con 7% de incremento en los precios de sus productos y servicios.

Otras economías importantes a nivel global que llaman la atención por el incremento en sus precios son: Rusia, la cual tiene un pronóstico inflacionario especialmente elevado de 5,4 %. Mientras que para China se espera un comportamiento moderado de 2,2 %, y Estados Unidos refleja una proyección de 3,6 %, cifras preocupantes para sus respectivos representantes gubernamentales, quienes seguramente tendrán que aplicar medidas que permitan controlar el aumento de los precios.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) también estima un repunte en los precios de bienes y servicios de la zona Euro para el 2022 equivalente al 3,2%.  Mientras que la inflación denominada subyacente, la cual incluye los precios de los energéticos y los alimentos frescos, es proyecta en 1,9%, lo que equivale a un incremento de cinco décimas en comparación con la del 2021.

La Inflación en América del Sur

En el contexto latinoamericano, los pronosticadores de FocusEconomics, destacan que Venezuela se ubica con la mayor inflación en el mundo, proyectándose en 730% para el 2022.

En el segundo lugar se ubica Argentina con una variación de 48,4 % en sus precios, seguido de Brasil con 4,9% de incremento en su inflación.  Luego le sigue Chile con una proyección en su índice inflacionario equivalente a 4,2 %, mientras que Colombia se ubica en el quinto lugar con una estimación al cierre del 2022 de 3,6%.

Es importante destacar que el pronóstico de Brasil para el próximo año es bastante acelerado ya que supera el promedio continental.

M. Rodríguez

Con información de medios especializados en Economía

También podría gustarte