El G7 estudia medidas antimonopolio en el sector de la IA

Organismos antimonopolio de los países que conforman el G7 estudian la posibilidad de aplicar medidas sobre competencia en el sector de la inteligencia artificial

Ante el temor de que el uso de la inteligencia artificial ayude a compartir información sensible de forma indebida, los organismos antimonopolio del G7 estudian aplicar medidas de control.

Estas medidas estarían orientadas a “para proteger la competencia en el sector de la inteligencia artificial y hacer frente a los riesgos antes de que se conviertan en «arraigados o irreversibles”.

La posible aplicación de medidas en este campo fue anunciada el pasado 4 al culminar una cumbre de dos días en Roma. Los organismos antimonopolio del G7 indicaron que “quieren reducir los cuellos de botella competitivos que obstaculizan la entrada de nuevos participantes en el sector de la IA en comparación con las empresas ya establecidas, que suelen ser las primeras en acceder a las herramientas de IA generativa, los datos y los chips especializados”.

El objetivo es evitar que la IA se pueda usar para facilitar la “colusión” entre las compañías del sector, ya que esto podría provocar “controles de precios, compartir información sensible desde el punto de vista de la competencia o crear un monopolio”.

Los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Alemania e Italia, también buscan evitar que la IA sea utilizada contra los derechos de autor, la protección del consumidor, la privacidad y la protección de datos.

“Los sistemas de IA generativa podrían perjudicar a los creadores de contenidos y a los innovadores, dejándoles con una compensación insuficiente por su trabajo y ahogando la creatividad y la innovación humanas”, afirmaron en el comunicado.

Subrayaron que son necesarias medidas para garantizar que esta tecnología no vulnere los derechos del consumidor a través de la propagación de “información falsa o engañosa es fundamental para mantener la confianza de los consumidores y promover un entorno competitivo saludable”.

En este sentido, cada nación debe establecer leyes especiales para la regulación de la IA. Se han referido a “principios rectores para garantizar que los mercados de IA sean abiertos y justos, entre los que se incluyen la competencia leal, el acceso y la oportunidad justos, la capacidad de elección, la interoperabilidad, la innovación, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Además, están a favor de normas técnicas abiertas que permitirían fomentar la innovación, reducir la concentración de poder de mercado y minimizar los riesgos a los consumidores y las empresas.

M.Pino

Fuente: cointelegraph

(Imagen referencial: Igor Omilaev en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte