El CNE de Venezuela anuncia un referéndum sobre la Guayana Esequiba

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela convocó a un referéndum para el 3 de diciembre sobre la Guayana Esequiba, que el país reclama como propia

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ha anunciado este viernes que se celebrará un referéndum el próximo 3 de diciembre sobre la Guayana Esequiba, la parte de Guyana que Caracas reclama como propia.

«Por unanimidad todos los rectores, en virtud que ya se había notificado del documento, ya se aprobó el 3 de diciembre para realizar el referéndum en todo el pueblo de Venezuela», ha señalado Amoroso, según ha recogido el diario El Universal.

Amoroso no ha detallado todavía las preguntas que los ciudadanos tendrán que contestar en diciembre. El órgano electoral tiene previsto reunirse en sesión permanente para discutir los próximos pasos de cara al referéndum.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había presentado previamente ante Amoroso la solicitud de convocatoria para la celebración del referéndum después de que la Cámara aprobase el pasado mes de septiembre la iniciativa consultiva.

Maduro ha reclamado en numerosas ocasiones la soberanía de Esequibo, que comprende unos dos tercios del territorio de Guyana, por «derecho histórico». Esta prolongada disputa se avivó después de que se hallase petróleo en la zona.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales– y un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899.

En concreto, Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas alega que la decisión fue injusta.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Presidencia de Venezuela, Europa Press / dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte