El 76 % de las empresas españolas aumentará inversiones en Iberoamerica en 2023

México, Colombia, Chile y Brasil serán los mercados en los que aumentará en mayor medida la inversión española

El 76 % de las empresas españolas tiene previsto aumentar sus inversiones en Iberoamérica en 2023, lo que conduce a que 79 % se muestren confiadas en que su facturación en la región aumentará en los próximos tres años, llegando a tener un peso superior que España para 51 % de las grandes empresas y 42 % de las pequeñas y medianas.

Estas son algunas de las conclusiones del decimoquinto ‘Informe de Inversión Española en Iberoamérica’ desarrollado por IE University, Auxadi, LLYC e Iberia, con la colaboración de Casa de América.

«Los países iberoamericanos refuerzan su atractivo como destino para las inversiones españolas en 2023. Si nos centramos en las pymes, el porcentaje será superior a 76 %, llegando a 81 %. La mayor parte de estas inversiones se llevarán a cabo mediante crecimiento orgánico (52 %), mientras que 45 % lo hará combinando crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías», ha explicado el director del informe y profesor de IE University, Juan Carlos Martinez Lázaro.

Para la socia y directora de Operaciones Global de LLYC, Luisa García, el 2023 va a ser un año «muy relevante» para la inversión en Iberoamérica, teniendo en cuenta destacados eventos como la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno o la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. «Suponen oportunidades de gran valor para poner a Latinoamérica en el foco y favorecer la actividad empresarial en la región», ha afirmado.

Por su parte, el director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, Víctor Moneo, ha asegurado que desde el inicio de las operaciones de la aerolínea en la región, esta siempre ha ocupado «un espacio central» en su estrategia y en 2023 se está renovando esta apuesta, fortaleciendo su presencia para seguir consolidando su «liderazgo» en la conectividad entre América Latina y Europa.

Buena situación económica de América Latina

Alrededor de 70 % de las empresas españolas creen que la situación económica de Iberoamérica será similar a la de 2022, incluso 20 % la califican como buena o muy buena, según las conclusiones del informe.

Con todo, mientras que Panamá, Uruguay, República Dominicana, México y Colombia alcanzan la mejor valoración, las expectativas del desempeño económico de Chile y Perú para 2023 descienden ligeramente respecto al año anterior. En cuanto a los destinos preferidos, México vuelve a ser el país en el que más empresas españolas piensan en aumentar sus inversiones durante 2023, seguido por Colombia, Chile y Brasil.

Entre los riesgos que afrontan las compañías en la región, destaca la inflación. De hecho, 44 % asegura que está afectando a su nivel de ventas. En menor medida, 20% de las empresas españolas consideran la competencia de las empresas chinas, cada vez más relevantes en esos mercados.

El informe concluye que en un momento de tensiones geopolíticas y aumento de prácticas proteccionistas en algunos países y regiones, las empresas españolas valoran las oportunidades que ofrece la región (79 %) por encima de la Unión Europea (67 %), Estados Unidos y Canadá (67 %) o Asia (32 %).

En este sentido, el consejero delegado de Auxadi, Víctor Salamanca, ha señalado que América Latina supone «un mercado atractivo» para las empresas españolas. «Desde Auxadi llevamos más de 40 años apoyando a empresas españolas en su expansión global, especialmente en América Latina, un mercado enorme e interconectado que ofrece grandes oportunidades. Para distribuir, para producir y para crear», ha reseñado.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: IE University, Europa Press)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte