Economía en Perú vuelve a retroceder

Durante el mes de enero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática resaltó que se produjo una contracción del 0,98 %

La producción nacional de Perú registró una contracción del 0,98 % durante el mes de enero, después de la variación positiva del 0,51 % contabilizada en diciembre de 2020, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La caída de la economía peruana se explica por los menores niveles de actividad en los sectores de transporte y almacenamiento (-18 %), minería e hidrocarburos (-8,5 %), alojamiento y restaurantes (-26,6 %), servicios prestados a empresas (-8,9 %), comercio (-0,8 %) y electricidad, gas y agua (-0,1 %).

Estos datos fueron compensados por las variaciones positivas en las actividades financieras y de seguros (18,6 %), manufactura (6,9 %), construcción (15,2 %), telecomunicaciones (7 %), pesca (74,9 %), administración pública y defensa (4,8 %) y el sector agropecuario (1,2 %).

Entre los sectores con aportes positivos el INEI resaltó el manufacturero, principalmente por la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, que sustentó 6,7 puntos porcentuales del crecimiento total del sector.

La economía andina fue una de las mayores afectadas por la pandemia de Covid-19 en 2020, con una caída estimada del Producto Interior Bruto (PIB) del 11,4 %, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el organismo multilateral proyecta una de las recuperaciones más vigorosas en América Latina y el Caribe, con un crecimiento del 8,5 % en 2021 en el caso de que las autoridades peruanas controlen la evolución de la pandemia.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte