Cuba halla petróleo en provincia de Matanzas

La estatal Cuba-Petrol anunció el descubrimiento de petróleo de mejor calidad en la provincia de Matanzas, al oeste de la isla

Cuba anunció este fin de semana el hallazgo de petróleo, de mejor calidad, en la provincia de Matanzas, ubicada al oeste de la isla. Los trabajos de explotación están a cargo de la empresa australiana Melbana Energy.

De acuerdo con el anuncio este sábado, la empresa australiana trabaja en “el pozo Alameda-2 en el Bloque 9 de Matanzas arrojaron volúmenes de producción de hasta 1.100 barriles de petróleo por día, explicó un funcionario de Cupet al sitio oficialista Cubadebate”.

El crudo ha sido descrito como “más ligero y con menor contenido de azufre” de los que normalmente la isla produce en los yacimientos de la Franja Habana-Matanzas. De allí que el jefe de exploración de Cupet, Osvaldo López, haya insistido en que se trata de un producto de mejor calidad.

La empresa australiana, en alianza con la angolana Sonangol, está encargada de las operaciones en Cuba. Hasta los momentos no se tienen las estimaciones de la reserva para este nuevo pozo.

Desde 2001, ambas compañías vienen trabajando coordinadamente. En ese año perforaron el primer pozo exploratorio, el Alameda-1, y lo establecieron como “pozo de exploración”, según el funcionario cubano. Un año después perforaron el segundo pozo exploratorio llamado Zapato-1, el cual resultó seco.

Es importante señalar que 44 % del crudo cubano, y su gas acompañante (8 %) se destina a la generación de la electricidad para uso doméstico y para la economía local.

M.Pino

Fuente: finanzasdigital

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte