Costa Rica negociará un tratado de libre comercio con Israel

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, y el ministro de Economía e Industria de Israel, Nir Barkart, firmaron un memorándum de entendimiento sobre libre comercio

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, y el ministro de Economía e Industria de Israel, Nir Barkart, han firmado este miércoles un memorándum de entendimiento sobre comercio y han acordado iniciar las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio entre ambos países.

El objetivo de ambos gobiernos es iniciar dicha negociación en el último trimestre de 2023, según han informado desde el Ministerio costarricense en un comunicado. Para el Gobierno del país, la región de Medio Oriente ofrece un amplio espacio para fortalecer su posicionamiento global en términos de intercambios comerciales e inversiones.

Según ha declarado Tovar, hay evidentes e innegables sinergias positivas entre ambas economías, que pueden capitalizarse para propiciar resultados mutuamente beneficiosos, como la participación en cadenas globales de valor de manufactura avanzada y de servicios altamente sofisticados. «Ambos países tienen mucho que ofrecer uno al otro», ha sostenido.

Por un lado, Israel podría aportar a Costa Rica sus conocimientos en industrias de innovación como las de alta tecnología, ciberseguridad, agrotecnología y tecnologías limpias. Por su parte, el país centroamericano cuenta con una destacada industria manufacturera y de productos agrícolas.

Apertura comercial

Esta misma semana, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica también ha visitado Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde se ha reunido con su homólogo para anunciar el lanzamiento de negociaciones de un acuerdo comercial.

De esta manera, el pequeño país de Medio Oriente firmaría su primer acuerdo comercial con una nación de América Latina, en línea con su objetivo de diversificar su economía.

Se espera que este sea un acuerdo integral que cubra temas de comercio de bienes y servicios, inversión o en materia de sanidad. Las rondas de negociaciones se iniciarán como muy tarde en el segundo semestre de este año.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: ComexCR, Europa Press)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte