Costa Rica lidera la tabla de América Latina con el mejor salario mínimo

Según un informe elaborado por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de Honduras, los trabajadores de la nación perciben mensualmente unos 821 dólares aproximadamente

Los salarios en América tienden a tener muchas variaciones de un país a otro. Así lo demuestra el informe anual titulado «Mercado de trabajo y salario mínimo 2018/2019», el cual fue elaborado por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de Honduras.

Según establecen las cifras, Costa Rica lidera la tabla de salarios mínimos legales con 821,27 dólares al mes. Este ingreso se diferencia entre «profesionales y trabajadores sin clasificación» lo que promueve una economía más equilibrada.

En el segundo lugar está Guatemala, con una política salarial tasada en 396,16 dólares. Honduras, por su parte, está en la tercera posición con 275,26 dólares.

En Nicaragua se establece un pago mínimo de 275,26 dólares y por último se encuentra El Salvador con 261,05 como salario.

Cada país desarrolla sus propias políticas para los casos de los aumentos salariales, como el caso de Honduras que fija anualmente los ingresos según el número de trabajadores, según su actividad económica y las negociaciones resultantes entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Por su parte El Salvador y Guatemala desarrollan un método parecido, pues los salarios son revisados cada tres años por las autoridades competentes

En Nicaragua se establece un incremento salarial anual en dos tipos: las categorías ocupacionales que incluyen nueve actividades y las industrias sujetas al régimen fiscal.

Costa Rica ajusta los salarios mínimos de forma semestral, agrupando de manera general dos grupos, las categorías ocupacionales y los servicios domésticos.

K. Tovar

Fuente: Estrategiaynegocios

 

También podría gustarte