Colombia pronostica crecimiento económico y desafíos inflacionarios

El gobierno de Colombia aseguró que para este año habrá un crecimiento entre el 1,8 y 2%

El Gobierno de Colombia presentó sus estimaciones sobre el incremento previsto en el Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, situando las proyecciones entre un 1.8 % y un 2 %.

Estos datos surgen en medio de un período de desaceleración económica, un fenómeno previamente advertido por entidades como el Banco Central de Colombia. Según los números proporcionados, el PIB del segundo semestre ha tenido un aumento modesto del 0.3 % anual.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, mencionó la posibilidad de un «escenario de recuperación económica» en el segundo semestre, apuntando a la gradual reducción de la inflación como uno de los factores clave.

Bonilla también ha anunciado que la meta de inflación para el cierre del año es del 9.2 % interanual. Sin embargo, los datos de julio, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), muestran que el índice de precios se ha mantenido en un 11.78 %, superando la meta establecida.

Las proyecciones del Gobierno colombiano cuentan con el respaldo de varias organizaciones internacionales. El Banco Mundial estima un crecimiento del 1.7 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) adopta una perspectiva más cautelosa, con un aumento estimado del 1.2 %.

Ante la amenaza de desaceleración económica, Bonilla instó directamente al banco central del país a reducir las tasas de interés, que actualmente se mantienen en un 13.25 %.

Hasta el momento, el Banco de la República, dirigido por Leonardo Villar, no estableció una fecha para implementar el primer recorte en las tasas de interés. Aunque se reconoce que la lucha contra la inflación no ha concluido, las actas de la última reunión indicaron que el banco preferiría «mantener la postura restrictiva actual» en la política monetaria hasta observar señales sólidas de convergencia inflacionaria hacia la meta establecida.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial:  Flavia Carpio, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

 

También podría gustarte