Colombia hará recorte presupuestario de $ 20 billones para ajustar gasto público

El gobierno de Colombia anunció que para cumplir la regla fiscal se hará un recorte presupuestario de $ 20 millones, equivalente a 1,2 % del PIB

Colombia anunció un recorte del presupuesto, que asciende a $ 20 billones de dólares, para cumplir con la regla fiscal. La medida se formalizó a través del decreto 766 de 2024.

El ajuste al presupuesto representa, según fuentes del gobierno colombiano, a 1,2 % del Producto Interno Bruto. 

Con esta decisión, Colombia busca “garantizar el cumplimiento de la regla fiscal en línea con el Plan Financiero 2024, ante la posibilidad de que el recaudo tributario al cierre del año sea inferior al proyectado”.

Según explica el Ministerio de Hacienda, la regla fiscal constituye una herramienta de planeación financiera empleada para “establecer metas concretas sobre el balance fiscal en relación con el nivel de deuda pública, asegurando así la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas del país”.

A pesar de que el recorte presupuestario incide directamente en algunas partidas de funcionamiento y asignaciones, el Ministerio de Hacienda aseguró que “no afectará proyectos de inversión previamente contratados y en fase de ejecución. Además, sectores esenciales como educación, salud y defensa”.

Se han tomado las medidas para minimizar el impacto del recorte en programas relacionados con el impulso de la actividad económica y la transformación productiva con justicia social y ambiental.

M.Pino

Fuente: rtvnoticias

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte