Cloudflare anuncia mejoras de seguridad luego de la interrupción reciente

La caída de Cloudflare este martes 18 de noviembre ha llevado a la empresa a implementar algunas mejoras de seguridad y fiabilidad

Cloudflare sufrió una interrupción este martes 18 de noviembre que duró más de seis horas y afectó la navegación en la red a nivel global. Por ello, la plataforma ha anunciado mejoras en la seguridad y fiabilidad a fin de prevenir incidentes similares.

Los usuarios reportaron desde tempranas horas del martes la imposibilidad de ingresar a la red social X, particularmente, pero también a una lista amplia de páginas web de criptomonedas, finanzas y ChatGPT.

Mejorar la seguridad

Al respecto, la plataforma anunció planes para “fortalecer la seguridad en el procesamiento de sus propios archivos de configuración, tratándolos con la misma precaución que las entradas generadas por los usuarios”. Asimismo, señaló la implementación de “más interruptores globales para sus funciones, lo que permitirá una desactivación rápida en caso de emergencias”.

Descentralización y planes de contingencia

(Imagen referencial: Growtika en Unsplash)
(Imagen referencial: Growtika en Unsplash)

Algunos expertos van más allá y proponen como medidas preventivas “protocolos y plataformas que no dependan tanto de DNS centralizados o de rutas únicas; regulaciones que traten la nube como una infraestructura crítica y exijan planes de contingencia y transparencia en los informes postmortem”. A ello suman un aspecto que ven como el más difícil de aplicar: “un cambio cultural en empresas y equipos técnicos que deje de ver la resiliencia como un lujo y la sitúe en el centro del diseño”, según publica El Economista.

¿Qué puede hacer el usuario?

En conexión con el tema, BloombergLinea hace referencia a problemas que pueden afectar a los usuarios cuando challenges.cloudflare.com identifica al internauta como un bot y bloquea el acceso al sitio web. En esos casos, la primera recomendación sería revisar que JavaScript esté habilitado para el dominio challenges.cloudflare.com. En segundo lugar, deshabilitar los bloqueadores de scripts que se usan para mejorar la seguridad, privacidad y velocidad de carga. Y en tercer lugar, se podría utilizar un DNS público, de alta reputación, para probar si permite la carga de challenges.cloudflare.com.

M.Pino

Con información de El Economista, BloombergLinea, Phemex y otros medios

(Imagen referencial principal: Jonathan Kemper en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte