China inauguró el primer parque industrial dedicado al yuan digital

El parque industrial estará dedicado al desarrollo la moneda digital emitida por el banco central

En un acontecimiento significativo, China abrió un parque industrial pionero orientado al desarrollo del ecosistema del yuan digital, el cual es conocido también como la moneda digital del banco central (CBDC), según reportes de la prensa china.

Este innovador parque industrial se localiza en el distrito de Luohu en Shenzhen, cercano a Hong Kong y está comenzando su andadura con la llegada de nueve empresas residentes. El gobierno del distrito, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo del yuan digital, ha anunciado diez iniciativas clave, abarcando soluciones de pago, contratos inteligentes, monederos digitales y promoción del uso del yuan digital.

Para incentivar la participación de las empresas en el parque, se ofrecen atractivos incentivos, incluyendo un período de alquiler gratuito de hasta tres años para los residentes. Los bancos comerciales que opten por establecerse en el parque pueden recibir un apoyo financiero de hasta 20 millones de yuanes (equivalentes a 2.7 millones de dólares estadounidenses), mientras que las startups pueden ser elegibles para una financiación de hasta 50 millones de yuanes (o 6.9 millones de dólares).

El respaldo gubernamental total se ha establecido en la impresionante suma de 100 millones de yuanes, además de ofrecer préstamos a tasas ventajosas para promover el desarrollo.

Entre los primeros inquilinos del parque se encuentran destacadas empresas como Hengbao, Wuhan Tianyu Information y Lakala Payment. Hengbao y Tianyu se dedican a la producción de tarjetas de pago, entre otros productos, mientras que Lakala Payment es un procesador de pagos y colaborador de Visa.

El gobierno chino ha implementado una serie de medidas para fomentar el uso del yuan digital, que actualmente se encuentra en la etapa piloto. Veintiséis ciudades participan en este piloto y el CBDC ya es aceptado por más de 5.6 millones de comerciantes, una cifra que sin duda seguirá aumentando gracias a los estímulos gubernamentales y los avances tecnológicos.

Recientemente, la aplicación del yuan digital ha incorporado una opción que permite a los turistas cargar dinero en sus billeteras utilizando Visa y Mastercard. A pesar de ello, la adopción se considera lenta, con tan solo 261 millones de billeteras de yuan digital creadas hasta 2022.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Aleksi Räisä, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte