Chile rechazó en las urnas una nueva Constitución

El pueblo chileno rechazó este domingo en el plebiscito convocado por el gobierno un nuevo proyecto de Constitución. La consulta alcanzó el máximo de intentos en el mandato de Gabriel Boric

En un plebiscito celebrado este domingo en Chile, la negativa a aprobar un nuevo proyecto de Constitución marca un hito inusual a nivel global al representar el segundo rechazo consecutivo en un lapso de quince meses hacia dos textos constitucionales.

De acuerdo con Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), este acontecimiento inédito se traduce en «dos intentos fallidos y dos textos rechazados: uno demasiado a la izquierda y otro demasiado a la derecha», marcando un hito sin precedentes en la historia del constitucionalismo comparado mundial.

“Más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia. Chile ha demostrado una fortaleza que no tenemos que dar por sentado, ha demostrado que los problemas que tenemos en la sociedad los canalizamos institucionalmente y lo resolvemos de manera pacífica y confiando en el pueblo”, indicó el presidente chileno, Gabriel Boric, tras votar en su natal Punta Arenas, en el extremo sur del país.

Desafíos tras el rechazo a la reforma

Con la mantención de la Constitución promulgada en octubre de 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet y en vigor desde marzo de 1981, el país se enfrenta a la tarea de abordar los problemas pendientes a pesar de las reformas realizadas en democracia, especialmente durante la Presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006).

A pesar de los avances logrados mediante reformas, persiste un obstáculo fundamental: el origen cuestionable de la actual carta magna, gestada en el contexto de una dictadura.

Según Zovatto, el enfoque debe dirigirse hacia desafíos urgentes como el bajo crecimiento económico, el alto costo de vida, la inseguridad, la delincuencia y la migración, situaciones que requieren atención prioritaria.

Este escenario ha llevado al análisis crítico de expertos como el politólogo y jurista, quien reflexiona sobre la incapacidad de las fuerzas políticas chilenas, tras treinta y tres años de democracia, para forjar una constitución consensuada por la mayoría ciudadana, que sea la morada común para todos los habitantes del país.

Tomado y con información de Doble Llave

(Fuente imagen referencial: Engin Akyurt, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte