Chile contempla plan de cinco pasos para reactivar el país

El presidente Sebastián Piñera presentó la estrategia "Paso a Paso" la cual incluye distintos niveles de reactivación, luego de cinco semanas de mejoría

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó el plan de desescalada denominado Paso a Paso, para reactivar gradualmente el país tras «cinco semanas de mejoría«.

«Estas cinco semanas de mejoría nos permite iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado Paso a Paso. Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la OMS, del Consejo Asesor, se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo siempre con atención, la realidad de cada comuna y región», resaltó el mandatario chileno.

Asimismo resaltó la evolución positiva de la disponibilidad de respiradores mecánicos, que «está creciendo», agradeciendo además el trabajo de los 360.000 trabajadores de la salud, así como del ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios.

El plan cuenta con cinco etapas: Cuarentena, con movilidad limitada; Transición, en la que disminuye el grado de confinamiento; Preparación, donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo; Apertura Inicial, en la que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones; y Apertura avanzada, donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región «podrá dar pasos adelante en este proceso de desconfinamiento, pero también, si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver a pasos anteriores», destacó Piñera.

K. Tovar

Fuente: CNN

También podría gustarte