Cacao de Ecuador se posiciona en el mercado por encima de Ghana y Costa de Marfil

Problemas como la sequía y plagas dañinas a las cosechas de cacao a nivel global, han desplazado del primer lugar a Costa de Marfil y Ghana para cederle el puesto a Ecuador, en América Latina

En Ecuador, los productores de cacao son considerados los nuevos ricos del campo dado el vuelco que ha dado su posicionamiento en el mercado global, desplazando a líderes como Ghana y Costa de Marfil, donde las cosechas son afectadas por plagas y sequías.

Ante estas circunstancias desafortunadas en el otro lado del mapa, Ecuador se posiciona en el mercado del cacao, con una positiva alza de los precios a nivel internacional.

En los actuales momentos, un productor de cacao puede recibir $ 350 por quintal, cien kilos de cacao, a diferencia de años anteriores cundo podían recibir apenas $ 100. Se sabe que el precio del “nuevo oro” comenzó a subir en 2023.

El año pasado “el sector generó unos 3.600 millones de dólares, 600 millones más que la minería, en un país cuya economía depende en buena parte de la explotación de recursos naturales”.

Por otro lado, según los reportes, en el lapso de septiembre y marzo, “el monto de las exportaciones de cacao, por 2.900 millones de dólares, fue incluso 480 millones de dólares mayor que el del fuerte sector bananero, según el Banco Central. Es la primera vez en seis décadas que lo supera”.

A esto se suma la cotización de una tonelada de cacao en la bolsa internacional, ubicada en $ 9.000 dólares. Pero esta bonanza no siempre está libre de peligros, ya que los productores han tenido que enfrentar extorsión por parte de bandas criminales que operan en la región y piden dinero a cambio de dejarlos trabajar.

M.Pino

Fuente: swissinfo

(Imagen referencial: Andres Medina en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte