Brasil y Argentina tendrán una moneda común

Ambos gobiernos se encuentran en preparativos para lanzar un proyectos de moneda común, que pueda convivir en los dos países

Los gobiernos de Brasil y Argentina anunciarán la semana que viene los preparativos para lanzar un proyecto de moneda común que podría convertir a ambos países, las dos principales economías sudamericanas, en el segundo bloque monetario más grande del mundo.

La intención inicial es que esta nueva moneda, cuyo nombre propone Brasil que sea «el Sur«, potencie el comercio regional y reduzca el impacto del dólar. En principio, ambos países contemplan un periodo de comercio simultáneo con el real brasileño y el peso argentino.

«Anunciaremos la decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales», anunció el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.

«No quiero crear falsas expectativas: es el primer paso de un largo camino que debe recorrer América Latina«, agregó el ministro, quien dijo que Argentina y Brasil invitarán a otros países de la región a unirse a este proyecto, antes de recordar que Europa tardó 35 años en crear el euro.

Brasil y Argentina llevan años discutiendo una moneda común, pero las conversaciones nunca han terminado de fructificar debido a la oposición del Banco Central de Brasil. Bajo el gobierno de la izquierda en ambos países, entienden los expertos, en relación con Lula y al presidente argentino, Alberto Fernández, existe un mayor respaldo político al proyecto.

K. Tovar

Fuente: ElPais

(Fuente imagen referencial: archivo)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Los comentarios están cerrados.