Banco Central de Ghana iniciará prueba en septiembre para CBDC

El programa facilitará la transformación del país porque estaría promoviendo la inclusión financiera y la competitividad en el sector financiero

El Vicegobernador del Banco Central de Ghana (BoG) Maxwell Opoku-Afari, informó que la institución emprenderá, en septiembre de este año, un programa piloto para el ‘cedi digital’, la moneda oficial del país. El anuncio fue realizado en el marco de una reunión sobre la comprensión de la política monetaria en una era post pandémica.

De acuerdo con Opoku-Afari, el proyecto de moneda digital forma parte del reconocimiento, por parte del ente financiero, de la necesidad de los pagos digitales y la digitalización de los servicios financieros.

Se estima que el programa de CBDC facilite la transformación del país. A juicio del vicegobernador, «una moneda digital podría promover la inclusión financiera, la eficiencia y estabilidad del sistema de pagos, e incentivaría la competitividad en el sector financiero».

Es de gran importancia para el representante institucional que la moneda digital cuente con todos los mecanismos de seguridad y de allí la necesidad de realizar una prueba piloto, denominada «caja de arena», que permita ejercitarse y revisar los procesos antes ofrecerla al público general.

Opoku-Afari fue enfático en afirmar que el «cedi digital sería visto como una moneda fiduciaria que podría ser aprovechada por los servicios financieros y fintechs para agregar valor al dinero digital».

Las criptomonedas no son de curso legal en Ghana, pero los esfuerzos en materia de moneda digital demuestran que la entidad financiera del país está visualizando la necesidad  de digitalización del sistema financiero.

Hay que recordar que en mayo de este año, los reguladores del país realizaron un pronunciamiento donde manifestaban que las criptomonedas «son ilegales en el país y no están reguladas» por la Comisión.

M. Rodríguez

Fuente: diariobitcoin.com

También podría gustarte