Banco Central de Bolivia vende dólares para frenar especulaciones

El BCB comenzó a vender dólares para controlar la demanda excesiva creada en días recientes

El Banco Central de Bolivia (BCB) comenzó a vender dólares al público para hacer frente a una inusual demanda de la divisa estadounidense, que según las autoridades se debe a especulaciones sobre la situación económica del país.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que la demanda se generó por especulaciones, especialmente en redes sociales y grupos de WhatsApp. La venta directa de dólares desde el banco central busca controlar los «afanes especulativos», como la liberación del encaje legal.

La venta de dólares desde la autoridad monetaria busca controlar los «afanes especulativos» y liberar alrededor de 240 millones de dólares en todo el sistema financiero. La semana pasada, se asignaron cerca de 2 millones de dólares a las casas de cambio y otros 91 millones a los bancos para la venta en esas entidades.

Ante la persistencia de la falta de dólares y la «especulación», el BCB inició esta semana la venta directa en sus oficinas y a través del estatal Banco Unión.

El aumento de la demanda de dólares en Bolivia coincide con un reporte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que a principios de febrero estaban alrededor de los 3800 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014.

Según el presidente del BCB, el aumento de la demanda de dólares tiene que ver con un fenómeno de especulación por parte de intermediarios, pero también se atribuye a la genuina preocupación de la gente que quiere cambiar sus ahorros en bolivianos a la moneda estadounidense ante la eventualidad de que suba el tipo de cambio.

Rojas aseguró que la economía boliviana es absolutamente resiliente y que no se va a modificar la política cambiaria ante la situación, que consideran temporal. Según él, la institución desplegará todo el potencial que tiene en materia de política monetaria, cambiaria y financiera para alcanzar las metas macroeconómicas y mantener un tipo de cambio estable.

K. Tovar

Fuente: TN

(Fuente imagen referencial: ALD)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte