Asignación del FMI a Honduras aumentará

La institución financiera y el país centroamericano llegaron a un acuerdo durante la cuarta revisión del Programa Económico bajo el Acuerdo de Facilidad de Crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Honduras llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la cuarta revisión del Programa Económico bajo el Acuerdo de Facilidad de Crédito (Stand-By), mediante el cual se propondrá aumentar el nivel de acceso del país a los recursos del Fondo hasta los 769 millones de dólares, según informó el organismo en un comunicado.

«Nos complace anunciar que el equipo del FMI ha llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico con las autoridades de Honduras sobre la conclusión de la cuarta revisión del programa de reforma económica respaldado por las facilidades SBA/CFA», indicó la jefa de una misión del FMI en el país centroamericano, Joyce Wong.

De este modo, el personal técnico propondrá aumentar el nivel de acceso bajo las facilidades Stand-By en 215 millones de dólares, llevando el acceso total a alrededor de 769 millones de dólares.

El aumento se enmarca en las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales y la persistencia de la pandemia.

«La pandemia prolongada y las tormentas tropicales Eta e Iota han golpeado duramente a Honduras», detalló Wong, quien agregó que si bien la economía hondureña ha comenzado a recuperarse en la segunda mitad de 2020, las tormentas tropicales de noviembre provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron infraestructuras y viviendas, dañaron cultivos y paralizaron la producción manufacturera.

Como resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 9 % en 2020 y se espera que la economía del país se recupere moderadamente en 2021, apoyada por la reconstrucción del gasto doméstico y el fuerte crecimiento en Estados Unidos.

K. Tovar

Fuente: Xinhua

También podría gustarte