Asamblea Nacional de Venezuela aprobó proyecto para derogar adhesión a la CPI
Venezuela aprobó en primera votación el martes pasado un proyecto para derogar la adhesión del país al Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI)
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión un proyecto para derogar la adhesión del país al Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI).
La decisión, que debe pasar una segunda revisión legislativa para ser aprobada y publicada en Gaceta Oficial, “que apunta al retiro del país sudamericano de ese tribunal global”.
El diputado oficialista Roy Daza indicó durante la presentación del proyecto que existe “una posición sesgada de parte de la Corte Penal Internacional y por eso estamos proponiendo ante esta Asamblea la derogatoria de este instrumento”.
Como antecedente, es importante recordar que el país sudamericano ratificó el Estatuto de Roma en junio del año 2000. “La CPI ejerce jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el territorio de Venezuela o por sus nacionales a partir del 1 de julio de 2002”.
Si Venezuela desea retirarse del Estatuto de Roma “debe informar al secretario general de las Naciones Unidas y el retiro entra en vigor un año después de la recepción de la notificación. Anunciar la retirada, sin embargo, no libera al país de sus deberes bajo el tratado”.
M.Pino
Fuente: bostonherald
(Imagen referencial: Wesley Tingey en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
