Argentina eliminó regulaciones en precios de telefonía móvil, cable e Internet

El gobierno de Argentina, a través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), anunció la liberación de precios de los servicios de telefonía móvil, cable e Internet, eliminando así el límite de entre 5 y 10 % mensual a las tarifas

A través de un boletín oficial del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) de Argentina, el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación de regulaciones en el precio de los servicios de telefonía móvil, cable e Internet.

La resolución 13, con fecha del jueves 27 de junio, indica “Deróguense las Resoluciones Enacom”, concerniente a los límites de entre el 5 y el 10 % mensual a las tarifas en dichos servicios.

La medida fue firmada por “el interventor del organismo designado por el Gobierno, Juan Martín Ozores, y por otros dos interventores adjuntos”, con lo cual queda eliminada la reglamentación de la gestión anterior, autorizando a las empresas de telecomunicaciones establecer los aumentos de precios que consideren.

La administración de Milei había tomado medidas legales respecto a las restricciones en los servicios públicos de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) impuestas por el gobierno anterior. De hecho, existe un decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido en abril.

En todo caso, es importante resaltar que la población argentina ha venido tomando medidas para reducir los gastos en servicios de telecomunicaciones. “Un estudio reciente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) señaló que 67,5 % de los hogares argentinos tomaron alguna medida para recortar el costo del servicio de internet, y que 65,3 % también redujo sus gastos en los servicios de televisión paga”.

El costo del servicio de internet representa actualmente 4 % del ingreso mensual, en comparación con 2024, cuando era de 3 %. “La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU propuso como objetivo para 2025 que los costos de servicios de banda ancha, fijo y móvil, pasen a representar de 5 a menos de 2 % del ingreso nacional bruto mensual per cápita de cada país”.

M.Pino

Fuente: elpais.cr

(Imagen referencial: Scott Rodgerson en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte