Amazon es multada en Francia por vigilancia de sus empleados

La tecnológica Amazon fue multada por el gobierno francés por supuesta vigilancia a sus empleados y deberá pagar 32 millones de euros

Este martes se dio a conocer una multa aplicada a Amazon France Logistique por la agencia local de protección de datos debido al seguimiento que ha venido haciendo la tecnológica con vigilancia del desempeño de los trabajadores en los almacenes.

La multa, que fue fijada en 32 millones de euros (34,9 millones de dólares) fue impuesta por el organismo francés al considerar que el sistema de vigilancia de Amazon es “excesivamente intrusivo”.

En este sentido, la “Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) considera que los datos recogidos por la filial del gigante estadounidense de la distribución en Internet, a través de los escáneres que utilizan sus empleados en los almacenes para tratar los paquetes, constituye un sistema de seguimiento de la actividad y el desempeño excesivo”.

El monto de la multa es equivalente a 3 % del volumen de negocio de la empresa francesa. Al respecto, la agencia de noticias AFP recoge que la multa máxima es de 4 %.

Con respecto al sistema de vigilancia de la empresa, el CNIL considera inaceptable “el llamado stow machine gun, que registra cuando un artículo es escaneado demasiado rápido, en menos de 1,25 segundos, y el idle time, que señala un periodo de inactividad de un escáner durante más de 10 minutos”.

Por otra parte, se cuestiona la presión a la que son sometidos los empleados debido a cualquier diferencie de tiempo entre la hora en que “ficha a la entrada» y escanea el primer paquete.

El CNIL ha señalado que los procedimientos aplicados por Amazon en suelo francés son totalmente intrusivos. Desde Amazon han señalado que se reservan el derecho de apelar la decisión sobre la multa. La presentación de un recurso deberán realizarla dentro de un período de dos meses.

M.Pino

Fuente: Swissinfo

(Fuente imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte