Alemania quiere que industria cofinancie retirada de plásticos de un uso

La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, abogó porque los fabricantes de estos productos compartan los costos de su retirada del ambiente

La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, abogó porque los fabricantes de plásticos de un solo uso compartan los costos de la retirada de estos residuos de parques y calles, en declaraciones este viernes a dpa.

Lemke agregó que el ministerio está preparando un proyecto de ley en este sentido. Según la ministra, con las prohibiciones de algunos productos de plástico, Alemania ha dado los primeros pasos importantes. «Quiero ir más allá», apuntó.

En concreto, se trata de la creación de un fondo para los plásticos de un solo uso, al que los fabricantes deberán abonar en función de la cantidad de plástico que vendan.

Lemke señaló que está previsto un «impuesto especial con función de financiación», según el proyecto de ley que actualmente se está coordinando entre los ministerios y que previsiblemente será aprobado este otoño (europeo).

El trasfondo del proyecto es la directiva de la Unión Europea (UE) sobre plásticos de un solo uso que refuerza el principio de que «quien contamina, paga», según la cual los Estados miembros deben trasladar la responsabilidad a los fabricantes a nivel nacional.

Esto afecta, por ejemplo, a productos como los envases de comida para llevar, bolsas y envoltorios de plástico, vasos, toallitas húmedas, globos y filtros de tabaco, entre otros.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, aún no se ha determinado el tipo y el importe exactos de la tasa. «El plástico de un solo uso desechado por descuido no solo es una gran molestia, sino que la crisis de contaminación es uno de los mayores problemas medioambientales de nuestro tiempo», dijo. «El plástico reutilizable, no el de usar y tirar, debería convertirse en la nueva norma».

A partir de 2023, los restaurantes, bares y cafeterías también tendrán que ofrecer bebidas y alimentos para llevar en envases reutilizables. Lemke dijo que podía imaginar la introducción de una cuota mínima de botellas reutilizables.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.