Biden aseguró que el acuerdo del techo de deuda en EE.UU. está listo

El presidente estadounidense aseguró que este acuerdo está listo para ser debatido en la Cámara Baja

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el acuerdo sobre el techo de deuda con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso, Kevin McCarthy, está listo para que se debata en la Cámara Baja, instando a los legisladores ha aprobarlo.

«El presidente McCarthy y yo hemos alcanzado un acuerdo presupuestario bipartidista que evitará la peor crisis posible: un impago por primera vez en la historia de nuestra nación», señaló el mandatario estadounidense.

Biden indicó que «este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense», e instó «encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben este acuerdo, sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en la construcción de la economía más fuerte de la historia».

En respuesta a preguntas de los periodistas, explicó que «es un paso adelante realmente importante» porque no solamente «elimina la amenaza de un impago catastrófico«, sino que «protege la recuperación económica que tanto nos ha costado conseguir» y «representa un compromiso»: «Nadie ha conseguido todo lo que quería, pero esa es la responsabilidad de gobernar».

Por otro lado, el mandatario negó que hubiera dado marcha atrás en su promesa de no negociar el techo de deuda porque las negociaciones se han limitado a «cuestiones de gasto para llegar al techo de deuda». «Quieren intentar que parezca que he hecho concesiones sobre el techo de deuda. No es así. Hice un compromiso sobre el presupuesto», ha zanjado.

McCarthy, que habló con Biden por teléfono este domingo, publicó el texto íntegro del proyecto de ley, que abarca un total de 99 páginas y que aumenta el límite de deuda durante los dos próximos años. Entre varias disposiciones, fortalece los requisitos de trabajo en los programas de ayuda pública y rescinde los fondos de Covid-19 que no se utilizaron.

«Este acuerdo de límite de deuda responsable reduce el gasto general, reduce el gasto no relacionado con la defensa y reduce el déficit, a diferencia de cualquier aumento del límite de deuda en la historia reciente», resaltó McCarthy.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Headway, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte