Cumplir con la nueva norma de emisiones Euro 7 tendrá un alto costo

Ajustarse a la nueva normativa Euro 7 podría implicar para España despido de personal, cierres de fábricas y un costo de 3.719 millones de euros anuales a fabricantes de autos

La nueva normativa sobre reducción de contaminantes en el sector automotor en España podría representar un altísimo costo por el orden de los 3.719 millones de euros anuales.

La Euro 7 es la nueva regulación orientada a reducir dichas emisiones de los vehículos de combustión que entraría en vigencia en 2030 como consecuencia de la prohibición de la venta de unidades que no sean cero emisiones.

Sin embargo, los fabricantes de autos ya han advertido que cumplir con los requisitos tendrá un impacto en la industria, con posibles consecuencias como cierre de fábricas y despido de personal, además de implicar un costo aproximado de 3.719 millones de euros anuales a empresas como Seat, Volskswagen, Renault, Ford, Mercedes Benz y Stellantis.

Wynne Griffiths, CEO de Seat y presidente de Anfac (Agrupación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha indicado que para ajustarse a los requerimientos de la Euro 7 tendrían que incrementarse los precios de los vehículos.

La producción de algunos modelos, como un turismo, subirá considerablemente dependiendo del costo de los insumos utilizados, el tamaño del modelo y la tecnología implicada. Por otro lado, producir un diésel será 2.629 euros más caro.

La adaptación de los motores a la nueva normativa también es otro factor de preocupación, a causa de “la reformulación de los catalizadores y la instalación de cajas de cambio automáticas, dos medidas que podrían necesitar 800 euros por automóvil de gasolina y 1.100 por unidad fabricada propulsada por diésel”.

La Comisión Europea admite, en cierto modo, la problemática que generaría el cumplimiento de la Euro 7, pues “estima que el aumento de los costos de fabricación será de entre 180 y 450 euros para turismos y furgonetas y de 2.800 euros para camiones y autobuses”, con variaciones estimadas entre cuatro y diez veces hacia arriba.

Aunque la normativa sigue en discusión en la Eurocámara, países como Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia ya han alzado su voz respecto al costo que implicaría para los fabricantes de autos cumplir con la propuesta, “ya que la consideran demasiado ambiciosa y poco realista para las compañías del sector”.

M.Pino

Fuente: economiadigital.es

(Fuente imagen referencial: Wu Yi, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte