Ciudades iberoamericanas planifican el futuro del turismo

Representantes de ocho ciudades iberoamericanas, conjuntamente con la OMT, se encuentran planificando la estrategia del turismo del futuro para la región

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunieron en la ciudad de Madrid para elaborar la “’Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro’ (EIT)” con la participación de las ocho ciudades líderes de la región.

Los responsables del Turismo de las ciudades de “Andorra la Vella, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Madrid, Río de Janeiro y Sao Paulo” se reunieron con el propósito de analizar, compartir y diseñar un documento estratégico que sistematice la visión del turismo iberoamericano en el futuro y está previsto lanzarlo el próximo mes de julio.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, indicó que la organización tiene la misión de potenciar el turismo como factor de desarrollo sostenible de los diferentes destinos.

Innovación y sostenibilidad marcan nuestra hoja de ruta. Trabajamos para que un turismo mejor se refleje en el bienestar y la economía de las comunidades locales y sus visitantes”, señaló.

Estrategia iberoamericana para el turismo

La EIT es un instrumento de recuperación económica que los gobiernos locales utilizan para favorecer el fortalecimiento y el desarrollo del turismo en las diferentes metrópolis de las ciudades iberoamericanas que la conforman, tomando como variables fundamentales la innovación y la sostenibilidad.

En función a esos principios los representantes de las Ciudades Capitales Iberoamericanas están elaborando un documento técnico especializado sobre las políticas y prácticas que las metrópolis deben implementar para lograr que el sector turismo sea “responsable, inteligente, sostenible, accesible y seguro”.

Las urbes que participan en el encuentro concentraron sus prioridades en la toma de decisiones, tomando en consideración los datos históricos suministrados por los visitantes, así como promover el desarrollo de las experiencias turísticas en tecnología y apoyar los diferentes emprendimientos turísticos.

Adicionalmente, consideran de gran importancia desarrollar los diversos destinos turísticos urbanos inteligentes tomando en cuenta “cinco pilares: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad”.

En el encuentro también estuvo presente la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), organización que, junto a la OMT, CGLU y las ocho ciudades iberoamericanas, formó parte de la Comisión de Trabajo.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: lanación.com.ar

También podría gustarte