Banco de Inglaterra sube los tipos en un cuarto de punto

El Banco de Inglaterra decidió subir, por tercera vez consecutiva, 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, ubicándose en 0,75 %

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió aumentar, por tercera vez consecutiva, 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para las operaciones, pasando a 0,75 %.  La decisión fue aprobada con votos a favor en contra de uno que prefería mantener el precio del dinero en la tasa anterior de 0,5 %.

De esa manera el organismo monetario responde a la perspectiva sobre las presiones inflacionarias en el ámbito mundial en los próximos meses y a la probabilidad que se reduzca el “crecimiento en las economías importadoras netas de energía, como la del Reino Unido”.

La entidad financiera comunicó la decisión un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos inició el periodo de “normalización con una subida de 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 0,25 % y 0,50 %”.

Para la toma de decisión el Banco de Inglaterra realizó un análisis del entorno global tomando en cuenta la invasión que Rusia realizó a Ucrania, hecho que ha estimulado esencialmente el alza de la inflación, como consecuencia del incremento de los precios de “la energía y otros productos básicos, incluidos los alimentos”.  Así como las fuertes probabilidades de una interrupción en la cadena del suministro global, subiendo significativamente la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas.

Endurecimiento de la política monetaria

En un análisis de la actividad económica durante el 2022 del Reino Unido se observa que el mes de enero el PIB fue más fuerte de lo estimado, además de una sólida confianza empresarial y el mercado laboral. La esperanza del consumidor ha disminuido como consecuencia de la contracción de los ingresos reales disponibles, los cuales consideran que serán mayor de lo previsto, en conformidad con una perspectiva más débil para el crecimiento y el empleo.

La información emitida por la entidad señala: “La economía ha estado sujeta recientemente a una sucesión de sacudidas muy grandes. La invasión de Rusia a Ucrania es otra de esas conmociones, advirtiendo de que se trata de eventos que la política monetaria no puede evitar”.

Es por ello que el Comité se encuentra estudiando aplicar un moderado endurecimiento adicional de la política monetaria para los próximos meses, aunque admite que los riesgos dependerán de la evolución de la inflación a mediano plazo.

“El Comité revisará esta evolución a la luz de los datos entrantes y sus implicaciones para la inflación a mediano plazo, incluidas las implicaciones económicas de los eventos geopolíticos recientes”, indicó.

M. Rodríguez

Fuente: eldiario.es

También podría gustarte