Parlamento de Hungría elegirá al próximo presidente del país en marzo

El próximo 10 de marzo el parlamento de Hungría tiene previsto realizar las elecciones para elegir al nuevo mandatario y Katalin Novak es la primera favorita

El Parlamento de Hungría tiene previsto celebrar el próximo 10 de marzo la votación para elegir al que será el próximo presidente del país, tal y como ha confirmado este lunes el presidente de la Cámara, Laszlo Kover.

La favorita es Katalin Novak, por lo que es probable que el país tenga a una mujer como jefa de Estado por primera vez en su historia. Novak cuenta con el apoyo del primer ministro, Viktor Orban, que ha respaldado su candidatura por el Partido Fidesz.

Novak ha trabajado previamente como ministra de Asuntos Familiares y podría ser elegida en segunda vuelta dado que el partido gubernamental cuenta con dos tercios de los apoyos, según informaciones del portal de noticias Atv.hu.

Políticas muy conservadoras

Muchos consideran a Novak una seguidora de Orban y admiten que ha apoyado las políticas ultraconservadoras del Gobierno en materia de familia y roles de género. Las voces críticas, sin embargo, han señalado que estas políticas promueven las actitudes hostiles contra los homosexuales y las personas trans.

Janos Ader, actual presidente de Hungría y también miembro del Fidesz, está acabando su segundo mandato y no puede volver a presentarse. Los presidentes húngaros, que tienen principalmente un rol simbólico, son elegidos para mandatos de cinco años.

La elección del nuevo jefe de Estado llega menos de cuatro semanas antes de la celebración de elecciones parlamentarias, previstas para el 3 de abril, a las que la oposición concurre de forma conjunta en un intento por hacerse con los apoyos necesarios y lograr la salida de Orban del poder tras doce años.

Fuente: dpa

También podría gustarte