PIB de Brasil se recupera en 2021 y sale de la recesión

La economía brasileña registró mejoras el año pasado en cuanto al crecimiento de su PIB de Brasil con una variación interanual del 1,6 %

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 4,6 % en 2021 con respecto al año anterior, después de haber registrado en el último trimestre del año una variación positiva interanual del 1,6 %, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La mayor economía de Latinoamérica consiguió también salir de la recesión técnica tras contabilizar una variación intertrimestral positiva en el último trimestre (0,5 %), después de los registros negativos observados en el segundo y tercer trimestre.

El resultado cosechado en 2021 contrasta con el desplome histórico observado en 2020 como consecuencia de la pandemia, cuando el PIB brasileño se contrajo un 3,9 %.

El crecimiento de 2021 se vio impulsado por la industria (4,5 %) y el sector servicios (4,7 %). En contraposición, la agricultura contabilizó una variación negativa del 0,2 % como consecuencia de las sequías durante el tercer trimestre, que afectaron de manera adversa al sector primario y las exportaciones de cultivos como el azúcar, maíz o café.

En la industria, el impulso observado durante el periodo se explica por el auge de la construcción (9,7 %), que se recuperó de la caída del 6,3 % contabilizada en 2020. Por su parte, las industrias extractivas crecieron un 3% por el aumento en la extracción de mineral de hierro.

K. Tovar

Fuente: Swissinfo

También podría gustarte