Científicos crean material para lentes que se limpian solos

Científicos de Singapur crearon un material para recubrir las lentes de las gafas que es capaz de limpiarse solo y tiene propiedades antirreflejo

Un grupo de científicos del Nanyang Technological University (NTU) de Singapur establecieron un nuevo sistema para cubrir las lentes de los anteojos que permitirá evitar la condensación de vaho, es capaz de limpiarse solo y tiene propiedades antirreflejos. En conclusión: lentes antirreflejos que no se empañan y se limpian solas.

Este nuevo tratamiento para los anteojos promete terminar con ambos problemas simultáneamente. De acuerdo con Chen Zhong, uno de los autores del descubrimiento: “Nuestro equipo ha demostrado un método rápido de aplicar, en una hora, que produce resultados duraderos, lo que demuestra su potencial para una amplia gama de aplicaciones prácticas».

Zhong destacó que existen diferentes productos en el mercado, en espráis o toallitas, antivaho, pero su efectividad «son temporales y tienen una eficacia limitada» teniendo que aplicarlos constantemente para que puedan tener efecto.

Método que combina diversos materiales

Las investigaciones permitieron desarrollar un método que funciona en lentes de policarbonato. De acuerdo con el procedimiento: lo primero es tratar el plástico con plasma de oxígeno, sustancia utilizada para limpiar las superficies, que permite mejorar la adherencia. Posteriormente, y mediante “un láser pulsado”, recubren el lente con una fina película que tiene dos capas: una de dióxido de silicio y otra de dióxido de titanio”. El láser concentrado facilita vaporizar el exceso de material y alcanza una película del grosor deseado.

Asimismo, con el uso del dióxido de titanio permite que las lentes se puedan limpiar solas porque tiene capacidad fotocatalítica y cuando se expone a la luz solar ultravioleta reacciona con los residuos orgánicos, eliminándolos.

Los experimentos en el laboratorio demostraron que el nuevo revestimiento es idóneo para descomponer las bacterias y la suciedad en la superficie de las lentes, luego de su exposición a la luz solar durante todo el día.  Adicionalmente, los investigadores destacaron que el “sistema hace que los cristales sean antirreflejantes”, facilitando una mayor claridad en la visión.

Innovación en el mercado

El grupo de investigadores se encuentran esperando que les otorguen la “patente de este método y está buscando colaboradores para llevar la innovación al mercado”.  Por otra parte, los científicos consideran que su sistema “sería muy útil también en aplicaciones industriales de distintos componentes ópticos, como por ejemplo las cámaras de vigilancia”.

Sun Ye, autor principal del descubrimiento, señaló: «Los resultados obtenidos demuestran la multifuncionalidad de nuestro revestimiento. Es antirreflectante, antivaho y se limpia a sí mismo”. Explicando que el método de fabricación es rápido, fácil y con una gran durabilidad”, ante otros métodos antivaho que suelen acabar en «revestimientos con funciones limitadas».

M. Rodríguez

Fuente: elconfidencial.com

También podría gustarte