Rusia presentó proyecto de ley sobre monedas digitales

El Ministerio de Finanzas de Rusia presentó un proyecto de ley para regular las monedas digitales con la finalidad de crear un mercado legal de criptomonedas

El Ministerio de Finanzas de Rusia envió un proyecto de ley para la regulación de las monedas digitales al gobierno nacional, que tiene como propósito establecer las bases jurídicas para el mercado de las criptomonedas y las normas para su circulación en el país. De acuerdo con el Ministerio, el proyecto de ley fue realizado según los lineamientos del gobierno ruso “sobre la base del concepto aprobado de regulación del mecanismo de organización de la circulación de las monedas digitales”.

En el texto se destaca que “el uso de monedas digitales como medio de pago en la Federación Rusa seguiría estando prohibido” y si el parlamento aprobara el proyecto, las monedas digitales serán utilizadas exclusivamente como “instrumento de inversión”.

Adicionalmente, el Ministerio de Finanzas expresó que no fue descartada completamente la prohibición efectuada por el Banco Central de Rusia, así como la implementación de penalizaciones. “Las propuestas recibidas por el Banco de Rusia se tendrán en cuenta en los futuros trabajos sobre el proyecto de ley en la medida en que no contradigan los planteamientos del Ministerio de Finanzas de Rusia”.

Creación de un ente regulador en Rusia

El proyecto legislativo contempla las exigencias para las plataformas de intercambio de activos digitales y operadores en general. Entre los requisitos destacan la “presentación de informes, el almacenamiento de información, el control interno y la auditoría, así como el sistema de gestión de riesgos y el importe de los fondos propios”.

Para ejercer y controlar esas actividades el proyecto contempla la creación de un órgano regulador, el cual será determinado por el gobierno, además de crear un registro especial de operadores, resaltando que las plataformas de criptomonedas extranjeras deberán registrarse en Rusia para obtener licencia.

Además de exigirle a los clientes “la identificación previa para realizar operaciones de compra y venta de monedas digitales” también se exigirá a los clientes someterse a una prueba antes de operar criptomonedas. Su nivel en dicha prueba determinará el monto que pueden invertir en criptos.

Los depósitos y retiros se efectuarán a través de las entidades financieras utilizando una cuenta bancaria. Adicionalmente, la propuesta indica que los “centros de intercambios y bancos deberán informar directamente a informar a Rosfinmonitoring, el Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia, de cualquier transacción sospechosa”.

Por otra parte, la propuesta también señala que para proteger las inversiones, las plataformas de intercambio están en la obligación de infórmale sobre los “elevados riesgos asociados a la adquisición de monedas digitales».

M. Rodríguez

Fuente: diariobitcoin.com

También podría gustarte