Tesoro de EE.UU. extiende protección a Citgo hasta el 2022

La licencia que ampara a la filial petrolera venezolana de los tenedores de bono 2020 fue sustituida y su vencimiento diferido para enero del próximo año

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este viernes a través de un comunicado su decisión de extender la licencia 5G de protección a Citgo de los tenedores de bono PDVSA 2020 hasta el 21 de enero del 2022.

La licencia 5G, que fue emitida en julio y vencía en octubre del presente año, fue reemplazada por la licencia 5H que establece la protección hasta el próximo año. En el texto del comunicado oficial se puede leer:

“Esta licencia general no autoriza ninguna transacción o actividad de otra manera prohibida por el VSR, o cualquier otra parte del capítulo V del 31 CFR. (c). A partir del 10 de septiembre de 2021, la Licencia General No. 5G, con fecha del 20 de julio de 2021, es reemplazado en su totalidad por esta Licencia General No. 5H”.

Más de 2 años de protección

Como se recordará, en el 2019 el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una licencia de protección a Citgo con la finalidad de evitar que los tenedores de bonos de PDVSA 2020 pudieran apoderarse de sus acciones.

Desde el primer recurso de protección se estableció que las acciones de la compañía no pueden ser transferidas, destacando: “Las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono PDVSA 2020 quedan prohibidas hasta esa fecha”.

La primera vez que el Departamento del tesoro emitió una licencia de protección tenía fecha de vencimiento para el 29 de octubre de 2019, pero desde ese momento la institución estadounidense viene prorrogando la fecha de expedición, con la intención que se pague la deuda del bono.

Por otra parte, el organismo señaló que “un posible acuerdo de renogación de pagos del bono podría requerir licencias adicionales”.

En la actualidad Citgo es administrada por una junta temporal que canceló todo tipo de relación con PDVSA, una vez que EE.UU. sancionara a Venezuela con la finalidad de paralizar el flujo de caja al país latinoamericano  e incrementar la presión para lograr la renuncia del Presidente Nicolás Maduro.

Citgo era considerada la sucursal más importante de PDVSA en el exterior, con una capacidad para operar tres refinerías, con más de 3 millones de empleados y responsable de suministrarle “combustible a una red minorista que abarca a unos 30 estados” norteamericanos. El año 2020 generó unas ganancias por el orden de los “851 millones de dólares”.

M. Rodríguez

Fuente: impactovenezuela

También podría gustarte