Inflación venezolana podría cerrar en diciembre entre 1.400 y 1.500 %

El CEO de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, manifestó que las captaciones en dólares para finales de 2021 fluctuarán entre 75 % y 85 %

La inflación venezolana se viene desacelerando en comparación con años anteriores. Se estima que para finales del 2021 cierre en niveles cercanos a 1.400 o 1.500 %. Así lo manifestó el CEO de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, Cesar Aristimuño, quien considera que el próximo año podría ser mucho mejor siempre y cuando se le otorgue un marco legal apropiado al proceso de dolarización que vive el país, que no tiene reversa porque es la propia sociedad quien lo ha impuesto.

“Estamos observando que el alza de precios de productos en dólares se está moviendo muchísimo menos de lo que están subiendo en bolívares, y eso se irá haciendo cada vez más regular en la medida que en que se le otorgue estabilidad al dólar como unidad de cuenta, como medio de pago, como reserva de valor, con todas las funciones que cumple realmente el dinero”, indicó el economista.

De acuerdo a su análisis, si el dólar empieza a comportarse de “manera más transparente” se precipitarán las transacciones, contratos y convenios que se realizan con esta moneda.  Deben existir reglas más claras; “que las empresas puedan facturar en dólares sin problemas, que no exista la incertidumbre de saber si es o no es legal. Estamos seguros de que, si eso pasa, la inflación el año que viene registrará una caída muy acelerada”.

El representante de la consultora destacó que los depósitos bancarios en divisas ya representan el 61 % de las captaciones y eso va a seguir subiendo. Nosotros prevemos que al cierre del año pueda estar a niveles del 75 % o el 85 % del total de las captacionesdel sistema financiero nacional.

Adicionalmente, señaló la existencia de un circulante en el mercado económico nacional que oscila entre los 3.000 a 5.000 millones de dólares, que representa una cifra bastante considerable y está impactando favorablemente el ambiente porque le otorga mayor estabilidad.

Bolívar digital

El economista Aristimuño considera que la digitalización de la moneda es un movimiento mundial, como consecuencia del desarrollo tecnológico. De allí que los medios de pagos digitales como las tarjetas de crédito y débito, transferencias o pagos móvil se incrementarán cada día más, al mismo tiempo que el dinero físico; billetes y monedas, irán desapareciendo de la economía global.

Es por ello, que la noticia sobre el bolívar digital no sorprende a nadie. “Eso es un proceso que se va ir profundizando”, señaló. Aunque en el país, las entidades financieras continúen emitiendo efectivo por algún tiempo, los habitantes cada día lo usarán menos.

M. Rodríguez

Fuente: bancaynegocios.com

También podría gustarte