OMS solicita cooperación a China para investigación del Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus fue enfático en afirmar sobre la necesidad de investigar las causas que dieron origen a la pandemia de Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que China debe cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en Wuhan.

Estas afirmaciones las realizó el representante de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra, donde afirmó: «Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente».

Adicionalmente, Ghebreyesus hizo referencia a las conclusiones de una investigación que vienen realizando en conjunto unos científicos chinos y miembros de la OMS que señalaba que existían pocas probabilidades de la filtración del coronavirus.

Para el representante de la OMS sería fundamental compartir todos los datos que conforman el estudio y analizarlos para determinar lo que realmente ocurrió. «El primer problema es compartir los datos en bruto y dije desde las conclusiones de la primera fase de la investigación que este problema tenía que resolverse. Y el segundo es que hubo un intento prematuro de reducir el número de hipótesis como la del laboratorio» en la transmisión a los humanos», indicó Tedros.

De acuerdo a las conclusiones de esa investigación conjunta era «muy improbable una filtración del nuevo coronavirus, aunque prevalecía la tesis de transmisión de un animal a una persona a través de un animal intermedio, aún no identificado».

M. Rodríguez

Fuente: eluniversal.com

También podría gustarte