Paraguay reglamentará la industria de activos digitales

La propuesta de ley contempla sanciones penales y administrativas y considera a la minería como una industria digital innovadora

El diputado Carlos Rejala y el senador Fernando Silva Facetti presentaron una propuesta legislativa denominada «Ley que regula la industria y comercialización de activos virtuales y criptoactivos» que tiene como finalidad normar todas las actividades relacionadas con bitcoin (BTC) o la minería digital en Paraguay.

El instrumento jurídico establece al Ministerio de Industria y Comercio como ente responsable de coordinar la habilitación, el registro, la supervisión y el control de todo lo concerniente a bitcoin.

Adicionalmente, señala que el Ministerio delegará funciones a otras tres dependencias: la Comisión Nacional de Valores, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Administración Nacional de Electricidad, Esta última centrará su influencia en el campo de la minería de criptomonedas, la cual es definida por los diputados como una actividad innovadora.

«Creemos que es lo mejor para nuestro país y un modelo realmente impresionante para replicar en otros países. Hay muchísima gente involucrada como para quitar esto que es increíble», destacó el parlamentario Rejala.

Autorización de empresas

La propuesta de ley está conformada por cuatro capítulos y 22 artículos, entre los cuales se contempla la solicitud y emisión de licencias para empresas mineras, traders de criptomonedas, que son denominados como «agentes intervinientes».

También establece la elaboración y registro de exchanges y proveedores de servicios para los activos digitales, así como la construcción de un plan de consumo energético que permita abastecer a la naciente industria.

La ley instituye que «aquellas empresas o personas físicas que realicen actividades al margen de las regulaciones podrían ser sancionadas con medidas de carácter administrativo o incluso penales. Es decir, los infractores podrían ir a la cárcel. Quienes incurran en «infracciones tributarias o de regulación podrían perder las licencias y recibir multas».

M. Rodríguez

Fuente: noticiasdebariloche

También podría gustarte