Cuba suspende temporalmente depósitos bancarios en dólares

El Banco Central de la Isla caribeña emitió la medida que entrará en vigencia el 21 de junio e impactará a los ciudadanos nacionales; personas naturales nacionales o extranjeras y a las entidades jurídicas

El Banco Central de Cuba decidió suspender temporalmente, a partir del 21 de junio del presente año, todos los depósitos con dólares en efectivo en toda la red bancaria de la nación caribeña, lo cual afecta a las personas naturales, nacionales o extranjeras y a las entidades jurídicas.

La medida fue emitida recientemente por representantes de la entidad financiera estatal, indicando que estarían «aceptando billetes en efectivo de dólares estadounidenses solo hasta el próximo 20 de junio». Posteriormente, los ciudadanos podrán realizar depósitos en «otras monedas internacionales, preferiblemente euros o mediante transferencias».

La entidad financiera argumentó que la suspensión se debe al bloqueo económico de Estados Unidos hacia la isla y la persecución financiera que limita el sistema financiero porque no pueden disponer libremente de los fondos denominados en dólares. Consideran que se trata de una «medida de defensa de la economía nacional».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también hizo referencia a la suspensión de los depósitos indicando que se trata de una «brutal persecución financiera del bloqueo».  Desde hace 6 meses se inició en Cuba un ordenamiento económico que ha generado una devaluación de la moneda local, inflación e incremento en la circulación del dólar en el mercado informal.

La disposición también impactará a los extranjeros que visiten al país, una vez entre en vigor la decisión, quienes tendrán que cambiar las divisas antes de arribar a la isla caribeña.

M. Rodríguez

Fuente: rfi.fr.es

También podría gustarte