España promueve la creación de una moneda virtual pública.

El congreso de diputados exhorta al gobierno, conjuntamente con el Banco de España, a realizar los estudios que permitan evaluar la implementación de una criptomoneda oficial

El PSOE está impulsando al gobierno de Pedro Sánchez a impulsar la creación de una criptomoneda pública. Es decir, una Central Bank Digital Currency (CBDC) emitida por un banco central que esté ligada al euro, que la convertiría en la segunda moneda virtual estatal del mundo.

La iniciativa fue planteada a través de una proposición no de ley registrada en el congreso de los Diputados donde «se insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con el Banco de España, la creación de un Grupo de Estudios para evaluar la posible implementación de un euro digital como moneda pública digital».

El objetivo, de acuerdo a lo expresado por el grupo socialista, es proporcionar «una mayor estabilidad financiera tanto a la economía española como al conjunto de la eurozona, y recupere el carácter del dinero como bien público y bajo control democrático».

El gobierno certifica que la criptomoneda pública es más «segura» y se diferencia de las privadas en su aplicación y funcionalidad.  Según sus argumentos las monedas virtuales de índole privado se caracterizan por su alta volatilidad en su cotización y un importantísimo impacto ambiental.

La moneda digital pública planteada por el PSOE sería una alternativa para los sistemas de pago foráneos al sistema bancario y su principal finalidad sería cautivar las nuevas formas de pago digitales que se encuentran ajenas al circuito bancario formal, lo cual se conoce como banca en la sombra (shadow banking).

Las opciones para la criptomoneda podrían ser varias. Una podría ser una moneda directa, con cuentas abiertas directamente en el banco central y las modalidades hibridas o intermedias, manteniéndose los medios de pagos privados.

M. Rodríguez

Fuente: elespañol.com

También podría gustarte