EE.UU. quiere exención de patentes para ayudar a países pobres

La gestión de Biden anunció que Estados Unidos iniciará negociaciones en la OMC para la exención de los derechos sobre las vacunas anti Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó el miércoles que la nación iniciará negociaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para tomar la exención de los derechos de propiedad intelectual como un canal que consienta el aumento en el suministro de vacunas en varios países del mundo.

La intención es garantizar que una exención de las patentes de la vacuna contra el Covid-19 no entregue tecnología biofarmacéutica estadounidense sensible a China y Rusia. Dicha patente, servirá para ayudar a los países más vulnerables, tal como lo anunciaron funcionarios estadounidenses.

Por los momentos, las vacunas han llegado a las naciones más ricas de manera exorbitante y la tasa de infección por el virus ha disminuido en la medida en que se desarrolla el proceso de vacunación, pero la infección sigue en aumento en más de 30 países.

Por su parte, Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer Inc., dijo el viernes que la exención propuesta interrumpiría el progreso logrado hasta ahora en el aumento de los suministros de vacunas.

«Desencadenará una lucha por los insumos críticos que necesitamos para hacer una vacuna segura y eficaz. Es probable que las entidades con poca o ninguna experiencia en la fabricación de vacunas persigan las mismas materias primas que necesitamos para escalar nuestra producción, poniendo la seguridad de todos en riesgo», afirmó Bourla.

K.Villarroel

Fuente: larepublica

También podría gustarte