En la producción de alimentos se producen pérdidas considerables

Según recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, al menos un tercio de la comida se desperdicia en varias de las fases de de creación, distribución y otros

En el proceso de producción de alimentos en el mundo, parte de éstos se pierden o se desperdician, ya sea en el almacenamiento, distribución, venta, e inclusive cuando están en las manos del consumidor.

“El problema va variando a lo largo de la cadena. En países menos desarrollados, se sitúa con más frecuencia en el momento de producción o poscosecha, en el que hay muchas pérdidas, mientras que en los más desarrollados se concentra más en la etapa de consumo, cuando se tira comida de la heladera o de los platos”, detalló Eve Crowley, representante regional adjunta para América Latina y el Caribe de la FAO, la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación.

Según los números que recoge este organismo, al menos un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia.

“Si no existiera ese nivel de pérdidas o desperdicios podríamos alimentar a muchas más personas. En la región podríamos eliminar el hambre. Por lo tanto, este es un dato bastante fuerte. Demuestra una ineficiencia importante”, agregó Crowley.

Para el 2030, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la organización tiene como meta reducir la brecha a la mitad en el desperdicio de comida per cápita «en la venta al por menor y a nivel de los consumidores».

La experta en políticas públicas aseguró que el camino para que esto sea posible es aún largo, pero que lo más importante a resaltar es que ese es el gran objetivo de la ONU para los próximos 10 años.

K. Tovar

Fuente: La Diaria

También podría gustarte