España aprueba ley para acabar con las llamadas spam
La nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela en España se enfoca a eliminar el uso por las empresas de robots en sus servicios, control de reseñas falsas, el derecho a ser atendido por un humano y priorizar la identificación de llamadas
El Congreso de Diputados de España aprobó en primera instancia la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC) para acabar con el control y comercialización de las bases de datos telefónicas que perjudica a los consumidores.
En su búsqueda por acabar con las llamadas spam, las autoridades han avanzado con esta ley que pondrá fin a los sistemas automatizados “capaces de marcar miles de números por minuto”.
La ley, que aún debe pasar por el Senado y luego volver al Congreso para recibir luz verde definitiva, plantea medidas que beneficiarán al consumidor:
- Identificación de llamadas: las empresas estarán obligadas a identificar sus llamadas comerciales usando un prefijo. En caso contrario, las operadoras de telefonía podrán bloquear las llamadas y declarar nulos todos los contratos realizados en llamadas no consentidas.
- Desaparecen los gastos de gestión: Cada empresa deberá notificar e incluir los gastos de gestión en el precio final de las entradas y servicios. En consecuencia, todo costo adicional tendrá que ser detallado desde el principio del proceso de compra, y no al final. De esta manera, el consumidor tendrá claro el precio final completo.
- Fin de la atención automática: La atención exclusivamente por contestadores o inteligencia artificial queda prohibida, por lo que el consumidor tendrá derecho a hablar con una persona en el momento que lo necesite. Además, se establece que 95 % de las llamadas comerciales deberán ser atendidas en menos de tres minutos y los reclamos en un máximo de 15 días, pero en caso de cobros indebidos, el plazo baja a 5.
- Atención en el idioma del usuario: La ley establece que las grandes empresas deberán atender en castellano y en las lenguas cooficiales, así como garantizar accesibilidad para personas vulnerables.
- Claridad sobre algoritmos y reseñas falsas: Se establece que las plataformas deberán explicar los parámetros que utilizan para personalizar precios o anuncios de sus productos y servicios. Y también se limitan las reseñas falsas, prohibiendo su compraventa.
- Notificación de renovación de suscripciones: A partir de ahora se prohíbe la renovación automática de las suscripciones a servicios de streaming. En este sentido, las notificaciones deberán realizarse 15 días antes del vencimiento del plazo a fin de que el cliente tenga la posibilidad de elegir no renovar el servicio.
M.Pino
Fuente: larazon
(Imagen referencial: Berkeley Communications en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
