Rusia realizó primer envío de nafta a Vietnam
Con la primera venta de nafta a Vietnam, Rusia amplía su red comercial en Asia y consolida nuevos aliados energéticos
Rusia inició el envío de nafta al continente asiático con el buque cisterna Northernlight, con bandera de Malta, que llevaba una carga de 60.000 toneladas métricas del producto. Partió desde el puerto ruso de Vysotsk el pasado 23 de junio y ha descargado 27.000 toneladas en la terminal vietnamita de Khánh Hòa.
Según ha reportado Reuters, el resto del envío tiene como destino el puerto de Dalian, en China, como una estrategia para consolidar nuevas relaciones comerciales en medio del conflicto bélico con Ucrania.
“La nafta, un hidrocarburo usado en la petroquímica y como aditivo de gasolina, se ha convertido en un producto clave para Rusia desde que la Unión Europea prohibió sus derivados petroleros en 2023. Para evadir esas restricciones, Moscú ha tejido una red de exportación basada en descuentos agresivos, aseguradoras alternativas y el uso creciente de la llamada ‘flota fantasma’, que le permite eludir los topes de precios impuestos por el G7”.
Este primer envío de nafta a Vietnam, que no era parte de la lista de clientes regulares de combustibles rusos, ocurre en medio de la tensión diplomática con Estados Unidos y sus socios regionales, como una estrategia en el mercado energético, que es el pilar financiero de la maquinaria de guerra rusa.
M.Pino
Fuente: latoradigital
(Imagen referencial: CHUTTERSNAP en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos