Virus bancario DroidBot roba el PIN y el patrón de desbloqueo del celular
El malware identificado como DroidBot es usado por los estafadores para robar incluso el PIN y el patrón de desbloqueo del móvil en decenas de dispositivos Android
Investigadores han descubierto un nuevo virus bancario llamado DroidBot usado para robar los datos personales de las víctimas e, incluso, el PIN y el patrón de desbloqueo de los teléfonos móviles.
Actualmente, los delincuentes utilizan técnicas más sofisticadas para robar los datos de los usuarios. DroidBot está “integrado más de 70 aplicaciones bancarias, servicios de intercambio de criptomonedas y entidades relacionadas para el sistema operativo Android y descargadas en España, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal”.
Los especialistas indican que DroidBot es un “troyano sofisticado de acceso remoto (RAT) que combina el uso compartido de pantalla remota de Virtual Network Computing (VNC) con funciones que suelen asociarse con software’ espía”.
Los delincuentes ocultan el virus como una aplicación de seguridad genérica, servicios de Google o aplicaciones bancarias populares.
La advertencia sobre este troyano fue lanzada en octubre pasado, indicando que una vez que se instala tiene la capacidad de “interceptar mensajes SMS entrantes de instituciones financieras, como por ejemplo, cuando envían números de autenticación de transacciones, y las interacciones del usuario con la pantalla”.
La advertencia indica que aunque los ciberdelincuentes se han enfocado en usuarios en España, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal el ataque se podría extender a regiones de América Latina mediante el virus oculto en “más de 77 aplicaciones bancarias, bolsas de criptomonedas, entidades gubernamentales y otras organizaciones nacionales relacionadas”.
M.Pino
Fuente: eleconomista
(Imagen referencial: Patrick Tomasso en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos